Javascript is either disabled or not supported by this browser. This page may not appear properly.
Artículos

"Graffiti: la pared contra la espada"

Tercera parte

"Graffiti quiteño: la Revolución de los Pétalos"

Estos textos han sido tomados del libro
Graffiti: en clave de azul
.
  Si deseas adquirirlo o conversar con su autor puedes escribir a su
dirección de email
Enlaces

Graffiti:la pared contra la espada
(III Parte)
Juan Carlos Morales Mejía


Los indios llegaron sin lanzas

          Cae la noche en la plaza de Santo Domingo. Los estudiantes universitarios han caminado hasta el Centro Histórico: van a recibir a los indios que se han levantado, en la mañana. Las montañas de la serranía ecuatoriana se cubren con el sonido de los churos que, como en otros tiempos, convocan para nuevas gestas. La plaza de Latacunga se ha cubierto de miles de ponchos rojos, en Chimborazo los troncos han cerrado las carreteras y parte del país cae en cuenta que los indios existen. Los estudiantes llegan hasta Santo Domingo y están recelosos: no saben quichua. Runa canchi, carajo, dicen al encender la hoguera. Simón Espinoza, con un megáfono, invita a la unión. Indios y estudiantes se toman de las manos y danzan en torno al fuego. Arriba, en las cúpulas blancas, los indios que se han tomado la iglesia respiran hondo. "Quisiera encender la hoguera contigo/de la mano danzar/alzarnos unidos en una  anción /mirar las montañas cubiertas de ponchos rojos/haciéndose respetar",
escribirá después un músico. Esa noche de 1990, los indios le enseñarán nuevas palabras: "Shuc shungulla", que significa "Un solo corazón". Mientras la ciudad duermen no sospecha que al otro día el Ecuador ya no será el mismo.
          Entonces, los graffitis se sucederán: "No sé a dónde voy pero sé que debo ir: f. Nuca cuyay" o "Somos la raza cósmica, ¿qué te parece?". Después aparecerá: "Me gusta cuando mayas porque estás como azteca" o "El mestizaje, ¿y eso ca ques pes?". Para 1992, durante la conmemoración del encontronazo entre las dos culturas, mientras el príncipe Felipe de España sugería en Bolivia que no hay que llamar Madre Patria sino mejor Hermana, los graffiteros se alistaron para el acontecimiento: "500 años de usar rostros prestados", "500 años contemplando desembarcos y saqueos", "Coca Cola, la bebida oficial de Colón" y utilizarán también textos de canciones de la iglesia, al estilo de Monseñor Leonidas Proaño: "Dale tu mano al indio, dale que te hará bien" y a lado:
"500 años de eucaristía y carestía" o "500 años huérfanos de viento y herejía". Después, los indios amazónicos realizarán una caminata de varios días hasta Quito para reclamar sus tierras, que se las concederán. Y los graffiteros les darán la bienvenida: "500 años de olvido, 500 kms. de esperanza".
          Antes que los indios, con sus vestimentas y sus penachos de plumas, lleguen hasta el parque El Ejido, aparece una inscripción: "Caminan... vienen sin armas, quieren encontrarnos". Esa misma tarde el cantautor Joan Manuel Serrat será invitado a cantar, en medio de los árboles. Camina despacio, trata de pasar el cerco de alambres de púas y lo detiene un indio fornido, con una lanza ceremonial de chonta: "A dónde vas", le dice. El músico no articula palabra. Alguien dirá: "él es Serrat" y el indio, que hasta hace poco se bañaba en el río Aguarico, responderá alzando los hombros: "¿Y?". Llegan los dirigentes y hacen pasar al músico antes de que una india dance un ritual amatorio. Serrat, al que han dado de beber chicha y le han colocado un penacho ceremonial, cantará, aún sorprendido y maravillado: "Son aquellas pequeñas cosas/que nos dejó un tiempo de rosas". Serrat, que no parece creer en lo que los jóvenes escriben o no los ha leído, no alcanzará a ver otro graffiti: "Querido país: recibimos tu mensaje en una botella".
Enlaces

Estos textos han sido tomados del libro
Graffiti: en clave de azul
.
  Si deseas adquirirlo o conversar con su autor puedes escribir a su
dirección de email
En construccion
Disculpe las molestias
Poesia en las calles: la cultura del graffiti en el Ecuador
En las calles de Quito
Artículos

"Graffiti: la pared contra la espada"

Tercera parte

"Graffiti quiteño: la Revolución de los Pétalos"